sábado, 26 de noviembre de 2011

La empatía en la Comunicación


La empatía no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación.
Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello, la comunicación es posible.
Las ideas se expresan con palabras. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón.
En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas que te rodean y con las que te relacionas habitualmente. Forma parte de lo que llamamos inteligencia emocional, hacia otras personas, solo se manifiesta en una interacción, conversación o diálogo con otra persona.
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal.
En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento.
Por tanto, la comunicación exige algo más que intercambio de ideas, también es un intercambio de sentimientos, actitudes y emociones.

2 comentarios:

  1. Dentro de las asignaturas que se deben impartir a nuestros estudiantes estaría la de inteligencia emocional. Es básica para enfrentar las dificultades y logros y para crear ciudadanos independientes y solidarios. Besos Aroa

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que la inteligencia emocional es una habilidad que hace que percibamos, valoremos y expresemos las emociones con exactitud. Un saludo

    ResponderEliminar