sábado, 26 de noviembre de 2011

Estrategias para desarrollar la empatía

Es evidente que hay personas que por diversas razones tienen mucha capacidad empática y sin embargo otras, poseen enormes dificultades para entenderse con la gente y ponerse en su lugar.
En cualquier caso, conviene saber que las habilidades empáticas se pueden potenciar y desarrollar.
En cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empatía destacan:

  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  • Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.

4 comentarios:

  1. Hola Aroa: me parece muy interesante el tema de tu blog y muy útil para difundir más información sobre la empatía para fomentar el entendimiento mutuo en un mundo cada vez más interrelacionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. lo agradezco Susana que lo veas un tema interesante, pues hoy en dia esta habilidad es esencial para la vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. A menudo, me pregunto si la cuestión de la empatía es algo como si, dijéramos, un rasgo de personalidad. Pienso que sí, pero el tema es: ¿cómo se desarrolla o, bien, cómo la desarrollamos o podríamos desarrollarla cada vez más? Seguramente, eso de ver en la tv películas, digamos, de violencia, desensibiliza o desalma a ciertas personas que, de tanto ver cosas desgarradoras, ya ni les afecta o, como mínimo ni se estremecen, lo que me lleva a pensar que es algo que recibe influencia del contexto. También, pensemos que muchas personas, no todas, se emocionan ante una canción de regetón o como se escriba, donde si nos damos cuenta, son en su mayoría tienen un contenido denigrante, sobre todo para la mujer. ¿Es que no se piensa en que eso, tarde o temprano, podría “desempatizarnos” con la mujer, hasta reducirla a una calidad perruno-canina: “perrea, perrea”, por ejemplo. Esto nos lleva a pensar en que, a lo mejor, podríamos autoeducarnos cuidando de todo o casi todo lo que entra por nuestros sentidos y que desde lo intelectual, podría, en un caso dado, afectar nuestros sentimientos hacia los demás.
    Es una reflexión personal de Alfonso Peralta, te invito a participar en mi blog. Esta es la dirección: http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Alfonso como bien comentas la empatía si que es un rasgo de la personalidad de cada uno, el ser empáticos pienso que es una habilidad que lleva cada persona dentro en mayor o menor grado (y bueno hay personas que por desgracia no la tienen y muy dificilmente la tendrán). Hoy en dia los medios de comunicación, películas, música... en cierta manera pueden llegar a influir a ciertas personas, pero en definitiva lo que importa es la manera que tiene cada persona de percibir el mundo que le rodea. Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar